Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Prevención de la tuberculosis

Versión para imprimirVersión para imprimir

 

Prevención de la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.

Síntomas

  • Tos con flemas (que no se quitan con jarabes y tienen más de dos semanas de evolución)
  • Fiebre
  • Falta de aire o ahogo
  • Debilidad o desmejora
  • Pérdida de peso
  • Palidez
  • Falta de apetito

Si tienes tos persistente o con flemas por más de dos semanas, acude al hospital o centro de salud que te corresponda para ser atendido oportunamente.

¿Cómo se contagia?

Cuando una persona enferma de tuberculosis habla, tose o estornuda, expulsa microbios que contagian a los que conviven con él o están a su alrededor.

Los microbios que penetran en el aparato respiratorio se van a las partes más profundas del pulmón. Ahi pueden quedar atrapados por algún tiempo sin causar molestias, o bien pueden reproducirse causando daños a los pulmones e incluso invadir otros órganos del cuerpo. Otra forma menos común de adquirir la tuberculosis es bebiendo leche cruda proveniente de una vaca enferma.

¿Cómo puedo prevenir la tuberculosis meningea?

Asegúrate que apliquen la vacuna BCGA los niños recién nacidos o acude a un hospital o centro de salud para que lo hagan.

Tratamiento

La tuberculosis es curable. Se detecta con un examen sencillo de la expectoración, "gargajo" o flemas de la persona, que en caso de ser positivo deberá seguir el tratamiento médico sin interrumpirlo. El tratamiento que ofrece la Secretaría de Salud es completamente gratuito.

Más información

Secretaría de Salud
Departamento de Medicina Preventiva
Tel: (81) 8130-7055
correo electrónico: contacto@ssnl.gob.mx