Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Salud mental

Versión para imprimirVersión para imprimir

Del rasgo a la personalidad ¿Qué diferencias hay?

Un rasgo de personalidad o carácter es una forma específica de comportamiento; así, podemos describir una persona como mentirosa, deshonesta o valiente. Un rasgo implica una disposición estable a comportarse de manera parecida en varias circunstancias. Entonces estos rasgos de personalidad, nos permiten hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los otros.

Existen por ejemplo rasgos obsesivos, como ser meticuloso o paranoide, ser desconfiado; sin embargo la mayoría de las personas tienen varios rasgos, con alguno o algunos que predominan.

De tal forma que nuestra personalidadestá compuesta por el temperamento este consiste en la herencia biológica recibida y, por lo tanto, es difícil de cambiar o de modificar y el carácter que se forma por los hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida. Nuestra personalidadrepresenta un patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que persisten durante largos periodos de tiempos y son relativamente resistentes al cambio.

¿Cuándo es que se vuelve problemático nuestra forma de ser y se convierte en un trastorno?

El trastorno de la personalidad se da cuando estos rasgos, que son egosintónicos (es decir, la persona se siente bien como es, o en todo caso percibe su sufrimiento emocional como algo inevitable, sin relación alguna consigo mismo, con su manera de ser y comportarse), se hacen inflexibles y desadaptativos causando un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo, nuestra personalidad se consolida de forma permanente y estable hacia el final de la adolescencia.

¿Qué provoca? ¿Cómo se que alguien tiene un problema de su personalidad?

El trastorno de personalidad provoca una gran inestabilidad afectiva y conductual, que se manifiesta alterando y perturbando muchas áreas de la vida (formativa, laboral, afectiva, relacional) El tener este problema los hace tener problemas interpersonales, inestabilidad emocional, conflictos en el trabajo o en la familia.

¿Cómo puedo ayudarlo?

Existe ayuda profesional con psicoterapeutas especializados o médicos psiquiatras que pueden brindar ayuda, la familia se puede tratar junto a quien considera tiene un problema así y beneficiarse todos, hay veces que varios miembros de la familia tienen dificultades con su forma de ser y el apoyo a todos los miembros de un sistema familiar prevendrá complicaciones futuras, ya que estas personas tienden a deprimirse, tener crisis, o ideas suicidas, perder el trabajo, abusar de sustancias o tener otras adicciones. 

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se distinguen diez tipos de trastornos de personalidad, reunidos en tres grupos, por las similitudes de sus características: 

A. Raros o excéntricos:

    • paranoide (desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva)
    • esquizoide (dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica)
    • esquizotípico (anormalidades de la percepción, del pensamiento, del lenguaje y de la conducta, que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia)

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

B. Dramáticos, emotivos o inestables:

    • antisocial (conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás, se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta)
    • límite (inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal)
    • histriónico (conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación)
    • narcisista (sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal)

Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

C. Ansiosos o temerosos:

    • evitativo (hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza; retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima)
    • dependiente (pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias, subordinación e incapacidad para valerse solo, falta de confianza en sí mismo)
    • obsesivo-compulsivo (perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento; dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas)

Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

Dr. Javier Lugoleos Cano Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta CAPA Vivienda Guadalupe N. L.

Bibliografía

1.     Atkinson & Hilgard’s, Introducción a la Psicología, 14ª edición, Madrid, Ed. Thomson, 2003, Cap. 13, p.417

2.     APA (2002) Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, DSM-IV-TR. Barcelona: Masson