Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

SEMANA DE INTENSIFICACIÓN CONTRA EL DENGUE

Versión para imprimirVersión para imprimir

Semana de intensificación 

Cada año la Secretaría de Salud, de forma simultánea con las 30 entidades federativas, lleva a cabo la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue con el fin de promover la reducción de riesgos de transmisión de esta enfermedad durante las vacaciones de Semana Santa, esto bajo el lema: "Viajeros no expuestos, regresan sin dengue".

Durante esta semana, las acciones se basan en el área de oportunidad que genera la movilidad de cientos de vacacionistas y la necesidad de redoblar esfuerzos para reducir las fuentes de crianza doméstica y ambiental del vector de dengue y mantener las acciones durante el resto del año para que las actividades propias del programa de vectores sean más efectivas.

Actividades en la comunidad

Se informa y educa a la población, para que participen y traten de modificar de las conductas adversas a la salud individual o colectiva. Se debe notificar sobre la importancia de las enfermedades transmitidas por vector como problema de salud pública, sobre todo del tipo de enfermedades y sus vectores que existen en el país y, principalmente, en la región en que residen o hacia aquellos lugares que frecuentan fuera de su localidad de residencia, por motivos de trabajo.

Brindar a la población los conocimientos básicos sobre los mecanismos de transmisión, del riesgo de adquirir alguna de estas enfermedades y de su repercusión social y económica, con el propósito de motivar la aceptación de los Programas de Acción Específicos de Dengue, Paludismo y Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, así como su participación en las actividades individuales, familiares y del nivel comunitario.

En virtud de que en las viviendas es donde generalmente se presentan las condiciones que favorecen la transmisión de estas enfermedades, se deben promover y vigilar acciones concretas, sencillas y económicas para modificar aquellos aspectos que incrementan el contacto de los vectores y la población.

Acciones antilarvarias:

Para la reducción del riesgo entomológico con participación comunitaria y social, se debe modificar (eliminar definitivamente) o manipular (eliminar temporalmente) los criaderos de mosquitos.

Para la reducción de criaderos hemos exhortado a la población  a controlar, destruir y a usar las medidas de control, en sus domicilios y a nuestro personal de salud, a concientizar a los dueños de los domicilios para mantener sus patios limpios; Además se debe tener una especial atención en llantas, las cuales constituyen algunos de los mejores criaderos, mediante su destrucción, perforación o embolsado y bajo techo.

Recomendaciones a la comunidad

Coordinarse con las autoridades de salud y municipales con la finalidad de establecer alianzas estratégicas que de manera concertada les permitan trabajar conjuntamente en la reducción de riesgos específicos. El sector salud de las entidades estatales  informan previamente a los ayuntamientos en las reuniones mensuales establecidas sobre las enfermedades transmitidas por vector, sus condicionantes y determinantes y la situación prevalente de las mismas en el municipio.

Exhortar a la autoridad municipal a que lleve a cabo y coordine campañas de descacharrización periódicas, especialmente antes de la época de lluvias con énfasis en el acopio de neumáticos en desuso y su disposición final.

El sector salud coordina la participación de la comunidad y de servicios públicos municipales en campañas de certificación de áreas y edificios no residenciales como libres de criaderos de mosquitos invitando a los propietarios a instalar barreras físicas para evitar el ingreso de insectos hematófagos.

La secretaria de salud informa al personal de los servicios de salud pública de los sectores público, privado y social, de la situación prevalente de las enfermedades transmitidas por vector y establecer alianzas estratégicas.

A través de los Comités Estatales Interinstitucionales e Intersectoriales de Lucha Contra el Dengue y el Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector, se articulará la: Colaboración estatal de los sectores participantes y la Coordinación interestatal.