Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Cáncer de seno

Versión para imprimirVersión para imprimir

 

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de seno es un tumor maligno que se origina de las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que puede crecer hacia (invadir) los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer. 

La mayoría de los cánceres de seno comienzan en las células que recubren los conductos (cánceres ductales). Algunos cánceres de seno se originan en las células que recubren los lobulillos (cánceres lobulillares), mientras que un pequeño número se origina en otros tejidos. 

Las mamas constan de tres partes principales: glándulas, conductos y tejido conectivo. Las glándulas producen leche. Los conductos son los canales que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado de tejido fibroso y adiposo) conecta y sostiene todas las partes de la mama.

Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones médicas. Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística causa cambios en la mama que no son cancerosos, le da una consistencia grumosa y la hace sensible y dolorosa. Los quistes son pequeñas bolsas de líquido que pueden desarrollarse en las mamas. 

Tumores y cáncer de mama 

Algunas veces las células de las mamas se vuelven anormales. Estas células anormales crecen, se dividen y generan nuevas células que el cuerpo no necesita y que no funcionan de manera normal. Las células adicionales forman una masa llamada tumor. Algunos tumores son "benignos", es decir, no son cancerosos. Estos tumores tienden a permanecer en un área de la mama y no causan problemas de consideración. Otros tumores son "malignos", es decir, cancerosos. El cáncer de mama a menudo se inicia con un tumor tan pequeño no se siente. Conforme crece, se puede diseminar a toda la mama o a otras partes del cuerpo. Esto causa graves problemas de salud y puede llevar a la muerte. 

Protuberancias benignas en los senos 

La mayoría de las protuberancias o masas en el seno no son cancerosas, sino benignas. A pesar de esto, en algunos casos puede ser necesario tomar muestras y observarlas con un microscopio para confirmar que no se trata de cáncer.