Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Pone en marcha el Gobierno del Estado la Estrategia de Desarrollo Infantil

Versión para imprimirVersión para imprimir

 

06 de febrero de 2015

  • Con ella se detectarán los problemas motores, cognitivos y socio emocionales que pudieran presentar los menores de cinco años.

  • A la par anuncia la creación del Centro de Desarrollo Infantil que complementará este programa y que tendrá una inversión superior a los siete millones de pesos.

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud puso en marcha la Estrategia de Desarrollo Infantil, con la cual se busca detectar y atender algunos problemas motores, cognitivos y socio-emocionales de los menores de cinco años.

Durante la presentación de la estrategia, el Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, explicó que este programa pretende hacer una evaluación sistemática del desarrollo de los niños en sus primeros cinco años de vida, que es la etapa crítica para su desarrollo en todos los aspectos, motriz, psicológico, social, cognitivo, entre otros.

“En Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina inmediatamente vio la gran oportunidad que esto representaba y nos hemos sumado en una gran alianza estrecha con el propósito de consolidar el programa”, externó.

“Es un programa que inicia con una prueba de tamizaje, se aplica por los médicos de primer contacto, dura cinco minutos y puede detectar muy tempranamente cualquier deficiencia del desarrollo del niño o la niña”.

Para la aplicación de la prueba denominada EDI, el Gobierno del Estado con el apoyo de la federación, diseñó unos equipos especiales, los cuales fueron entregados al personal médico que realizará los estudios. A la fecha, mil 115 médicos generales, psicólogos y enfermeras han sido capacitados en la utilización del equipo.

A la par de estas actividades, mencionó, el Gobierno del Estado trabaja en la construcción del Centro Estatal de Desarrollo Infantil, el cual tendrá una inversión de más de siete millones de pesos, aportados por la federación a través de Prospera.

Es un centro logístico, integrador, coordinador de este programa, estará en las instalaciones del antiguo Hospital Infantil de Monterrey, en ese centro va a haber especialistas para confirmar el defecto que pudiera tener el niño que haya sido detectado por la prueba, establecer un plan de tratamiento por expertos y referirlo a las instituciones donde le van a dar seguimiento. Además será un centro de inteligencia, colección de datos, investigación en el tema”, externó Villarreal Pérez.

Durante el evento, las autoridades estatales entregaron un reconocimiento a la creadora del sistema EDI, María de Lourdes Schnaas Arrieta, por su valiosa aportación.

Al mismo, asistieron el Director General de Prospera, Daniel Aceves Villagrán; el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís; el Director General Adjunto del Programa de Seguro Médico Siglo XXI, Víctor Manuel Villagrán Muñoz; el Coordinador Estatal de Próspera, Mario Cerrillo Clavel; y el Secretario Técnico de la Secretaría de Salud, Javier García Elizondo.