Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Salud en la mujer.

Versión para imprimirVersión para imprimir

La adolescencia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad, se caracteriza por una serie de cambios orgánicos (pubertad) así como por la integración de funciones de carácter reproductivo (ciclo menstrual en las mujeres y ciclo espermático en los hombres), acompañados de profundos cambios psicosociales de ajuste a un ambiente sociocultural cambiante y en ocasiones hostil. 


Es la gestación o proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el seno materno. Abarca desde el momento de la concepción hasta el nacimiento pasando por la etapa de embrión y feto. En el ser humano la duración media es de 269 días (cerca de 10 meses lunares o 9 meses-calendario).


La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas como estrógeno y progesterona.


La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para bebes por lo menos hasta los seis meses de edad.


Tamiz auditivo. Actualmente es posible saber si un recién nacido tiene hipoacusia o sordera mediante la prueba de tamiz auditivo neonatal, la cual se realiza en la mayoría de los hospitales donde se atienden partos.

El tamiz metabólico neonatal es la prueba de laboratorio que permite la detección oportuna de los errores innatos del metabolismo en bebes recién nacidos aparentemente sanos, con el objetivo de evitar el retraso físico, mental o una inadecuada asignación sexual o la muerte.


Las mujeres y los hombres tienen muchos problemas de salud en común, pero estos afectan a las mujeres de una manera distinta. Por ejemplo, las mujeres pueden tener síntomas diferentes en el caso de las enfermedades cardiacas. Algunas enfermedades o cuadros son más comunes en las mujeres, tales como la osteoartritis, la obesidad y la depresión. Algunas afecciones, como la menopausia y el embarazo, son exclusivas de las mujeres.


Vida Saludable. Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado, ejercicio físico aeróbico por lo menos 3 veces a la semana.


La buena salud mental es una parte importante de la salud general de la mujer, aquí encontrara consejos para mantenerse sana, lidiar con el estrés de la vida diaria, así como orientación para consultar especialistas en esta materia.


La violencia y el abuso afectan diariamente a mujeres de todos los estratos sociales. En ocasiones, las mujeres son atacadas por extraños pero más a menudo son lastimadas por personas cercanas a ellas.


La adicción se define como una enfermedad mental crónica con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de substancias o cualquier hábito nocivo para la salud. 


Una gran parte de las enfermedades y riesgos para la salud que frecuentemente padecen las mujeres pueden evitarse mediante acciones de prevención oportuna y adecuada de Promoción de la Salud, las cuales inciden en los determinantes para mejorar las condiciones de la población mediante la participación de la comunidad a través de campañas y programas de educación, prevención, atención, detección y combate a enfermedades como la diabetes mellitus, obesidad, salud reproductiva, dengue, influenza, VIH-SIDA y adicciones.