Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Salud en la adolescencia

Versión para imprimirVersión para imprimir

Salud en la adolescencia

 

 


 

Consulta las cartillas y vacunas que debes aplicarte para cuidar tu salud.


Los adolescentes pasan por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. El cambio más grande es la pubertad, el proceso por el cual se llega a la madurez sexual. Todos estos cambios a veces pueden ser abrumadores. Un poco de tristeza o mal humor puede ser normal. Pero sentirse muy triste, sin esperanza o sin valor podrían ser señales de advertencia de un problema de salud mental.


La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer.


La consejeria en planificacion familiar debe incluir un proceso de análisis y comunicacion personal, entre los prestadores de servicios y los usuarios potenciales y activos, mediante el cual se brinden a los solicitantes de métodos anticonceptivos, elementos para que puedan tomar decisiones voluntarias, conscientes e informadas acerca de su vida sexual y reproductiva, asi como para efectuar la selección del método más adecuado a sus necesidades individuales y asi asegurar un uso correcto y satisfactorio por el tiempo que se desea la protección anticonceptiva.


Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos que se encuentran en la Constitución Mexicana, además de otras leyes como la Ley General de Salud y entre ellos se encuentran:


Todas las parejas tienen el derecho a decidir de manera responsable y bien informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. La planificación familiar es un pilar fundamental del programa de salud reproductiva y que a través de la información, educación, comunicación, atención y la disponibilidad y variedad de métodos anticonceptivos, constituye en conjunto una de las variables principales para la tasa global de fecundidad.


Los trastornos de la alimentación no son enfermedades por sí mismos, sino síndromes del comportamiento que manifiestan una amplia variedad de características psicológicas, sociales y culturales. Se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria y entre ellos encontramos a la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la obesidad.


Consiste en comer cantidades excesivas y posteriormente en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Los individuos con esta enfermedad se obsesionan por la silueta y el peso corporal.


La violencia es un problema social porque afecta a otros y a la comunidad, y es un problema de salud porque causa daños psicológicos, físicos y sexuales que pueden llevar hasta la muerte. La violencia se aprende principalmente en la familia,  de padres a hijos, de generación en generación, cuando existen patrones culturales basados en el abuso de poder y la dominación.


Encuentra algunas recomendaciones para que tus vacaciones sean más seguras.


Pláticas, cursos, talleres preventivos y atención psicológica en temas como drogadicción, alcoholismo, violencia y sexualidad.


Talleres para prevención de adicciones para niños y jóvenes ente 4 y 16 años.


Programa para disminuir la incidencia del maltrato infantil en Nuevo León.


El programa Mejores Menores da ayuda escolar, capacitación, ayuda médica y otros servicios a niños y jóvenes de 0 a 17 años.


Albergue temporal para niños de 0 a 17 años que sufren de abuso o abandono.