Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Versión para imprimirVersión para imprimir

La adolescencia, es el período comprendido entre los 10 y los 19 años de edad, es una etapa crucial de la vida durante la cual ocurren cambios biológicos que condicionan la maduración de los órganos sexuales y en consecuencia el inicio de la capacidad reproductiva, asociados a importantes cambios psicológicos y sociales en la persona.

La salud sexual y reproductiva está directamente relacionada con la calidad de vida, la sexualidad, la familia y la sociedad. Los problemas en sexualidad y salud reproductiva de las y los adolescentes se manifiestan como problemas en la conducta sexual y reproductiva como los embarazos no planeados, las infecciones de transmisión sexual, los trastornos emocionales y los abortos.

La trascendencia personal y social que tienen las conductas sexuales y reproductivas de las y los adolescentes; aunado a su creciente demanda de información y servicios de salud de este tipo los convierte en un grupo prioritario.

La sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.

Estas sensaciones generalmente te toman por sorpresa, por eso la angustia, el temor, la incertidumbre y la confusión revolotean en tu cabeza, más aún si no se tiene la información necesaria para comprender mejor lo que te está pasando, o si no se cuenta con personas confiables que te puedan escuchar y orientar seriamente.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Si en tus relaciones sexuales no tomas las medidas de prevención oportunas, entran en escena las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como:

  • Herpes Genital

  • Sífilis

  • VIH/SIDA

  • Hepatitis B

  • Clamidiasis

  • Candidiasis

  • Gonorrea

Las infecciones en su mayoría se transmiten de una persona a otra por relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, u oral)

Conocerlas bien es el primer paso para protegerte de ellas.

El mejor medio de prevención sigue siendo el preservativo. Úsalo en tus relaciones sexuales, por tu salud y la de los demás.